14 de Noviembre de 2018

Santa Cruz: El Chaltén

Rescatan a una mujer que se lesionó en la zona de hielos continentales

Ocurrió a 35 kilómetros de El Chaltén, en una senda que conduce al campo de hielo patagónico sur cercano al Límite Internacional Fronterizo con Chile.
Una ciudadana de nacionalidad chilena, se fracturó uno de sus miembros inferiores, a raíz de la caída de un bloque de hielo fragmentado.
32 rescatistas de Gendarmería, Parques Nacionales, Comisión de Auxilio, y un helicóptero del Ejército intervinieron en el hecho.

Una alerta mediante comunicación satelital dio inicio al protocolo de rescate del Comando de Operaciones de Emergencias (C.O.E.M.) de la localidad de El Chaltén. Una mujer de 34 años debía ser trasladada a raíz de fuertes golpes que sufrió en la zona de hielo continental.

Ayer, los rescatistas arribaron al lugar del accidente constatando que la ciudadana poseía fuertes dolores abdominales, con signos vitales estables, observando hematomas en su abdomen y torso. La misma se encontraba en compañía de cuatro compañeros de viaje. Mediante la utilización de camilla se acomodo a la joven, para su traslado dado la imposibilidad de regresar por sus propios medios.

Ante este hecho, comenzó el descenso por el glaciar, hasta arribar a la laguna “Marconi”, donde con una balsa inflable con capacidad para tres personas, pasaron el lago “Eléctrico” llegando al refugio “Piedra del Fraile”, donde una médica clínica asistió a la mujer. Continuando la evacuación de modo pedestre hasta el puesto sanitario “El Chaltén”, donde se le diagnosticó “politraumatismo por caída torácico y abdominal, luego fue derivada vía aérea hasta el hospital de la ciudad de el Calafate.


Fotos del procedimiento

Etiquetas en esta nota:

Santa Cruz Escuadrón 42 Calafate Rescate

Compartir

Momento que el personal de Gendarmería Nacional evacua al ciudadano que necesitaba asistencia.

Rescatan a un ciudadano en la Cordillera

La niña y sus padres fueron trasladados hasta el Paso Internacional

Asisten y evacuan de urgencia a menor de edad de nacionalidad chilena

Río Negro. Personal de la Fuerza asistió a un turista alemán que se había descompensado en el Paraje Félix Frías.

Asisten a un turista alemán descompensado en el Paso Internacional Pérez Rosales

Los efectivos de GEAM asistieron a una ciudadana que sufrió una lesión en su tobillo derecho.

Rescatan a una mujer lesionada en la montaña