05 de Febrero de 2019

Santa Cruz:

Rescatan a un ciudadano japonés lesionado al escalar en la montaña Aguja “Rafael Juárez”

Personal del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) junto a integrantes de Parques Nacionales lograron hallar al ciudadano con heridas en la cabeza y brindarle los primeros auxilios.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, asistió a un hombre que había sufrido una conmoción cerebral con pérdida de conocimiento al caerse mientras se encontraba escalando. El hecho ocurrió en la provincia de Santa Cruz.

Efectivos de la Sección “El Chaltén” tomaron conocimiento por parte del personal de Parques Nacionales que una persona se encontraría lastimada e imposibilitada de movilizarse por sus propios medios en la montaña Aguja “Rafael Juárez”, sector del Parque Nacional Los Glaciares.

Inmediatamente, se activó el protocolo de rescate del Grupo Especial de Alta Montaña con apoyo del personal de la Sección Operativa de vuelo “Río Gallegos”, quien dispuso ante la gravedad de la situación, utilizar el helicóptero Airbus AS 350 B3.

Al arribar al lugar, los uniformados lograron hallar al ciudadano de nacionalidad japonesa brindándole asistencia. El hombre presentaba una conmoción cerebral con pérdida de conocimiento al haber sufrido una caída desde aproximadamente 30 metros, las cuales le ocasionaron lesiones graves.

Posteriormente, los rescatistas trasladaron al hombre mediante camilla Koong y llevado en helicóptero hasta el aeropuerto de la ciudad de El Calafate, donde fue asistido por el equipo de alta complejidad del hospital local. Los médicos debieron practicarle una neurocirugía debido a las múltiples fracturas sufridas en su cráneo.


Fotos del procedimiento

Etiquetas en esta nota:

Santa Cruz GEAM Rescate

Compartir

Uno de los ciudadanos había sufrido una lesión durante el recorrido.

Rescatan a tres montañistas varados en el Cerro “Nahuel Pan”

El personal de la Fuerza rescató a la ciudadana en el camino al Paso de las Nubes.

Rescatan a una turista que se había lesionado al descender del cerro Tronador

El niño de dos años fue restituido a su madre.

Asisten a un niño quien estaba extraviado

Los efectivos realizaron el traslado de ambas mujeres al hospital zonal.

Rescatan a dos mujeres con problemas de salud en el Chaltén