25 de Junio de 2020

San Juan

Patrullas ambientales de Gendarmería hallaron elementos históricos considerados patrimonio cultural

Se trata de siete piedras conanas que corresponden a pueblos originarios que habitaron en la zona.
Asimismo, horas más tarde, en otro procedimiento detectaron una tumba con restos óseos humanos que fueron recolectados para su análisis y conservación por personal especializado.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, hallaron siete conanas y una tumba con restos óseos, materiales protegidos por la Ley Nacional N° 25.743 y la Ley provincial 571-F. Estos hechos tuvieron lugar ayer en el departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan.

Efectivos de la Sección “Angualasto” dependiente del Escuadrón 25 “Jáchal”, mientras realizaban tareas de patrullaje por la zona conocida como “La Aldea” advirtieron la existencia de un total de siete piedras conanas que habrían sido utilizadas por los habitantes de los pueblos originarios que habitaron en el lugar aproximadamente en el año 1.200 y 1.400.

Los gendarmes constataron que se trataba de piezas históricas preservadas por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico”.

Ante esta situación, los uniformados dieron intervención a la Dirección de Patrimonio de la provincia y la Dirección de Cultura local, que se hicieron presente con especialistas del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo con el fin de efectuar trabajos de levantamiento del material y el resguardo del mismo. 

En un segundo accionar, personal de la Sección “Las Flores” llevaban a cabo tareas de patrullaje sobre la Ruta Nacional N° 149, en el Paraje Jarrillal donde en conjunto con representantes de la Dirección de Patrimonio y el Instituto de Investigación y Museo Profesor “Mariano Gambier” hallaron sobre el cauce de un río seco una tumba con restos óseos humanos los cuales fueron trasladados al Instituto para su correspondiente análisis y conservación.


Etiquetas en esta nota:

Medio ambiente San Juan Escuadrón 25 Jáchal Patrimonio Cultural Región III

Compartir

El procedimiento se realizó en la Ruta Nacional N° 16, en la provincia de Santiago del Estero.

Trasladaban 400 ejemplares de loros en infracción a la Ley de Protección de Fauna

Se trata de 26 aves de la especie Amazonas Aestiva (Loro hablador).

Hallan 26 ejemplares de loros habladores en infracción a la Ley de Conservación de la fauna

Las aves rescatadas pertenecen a la especie Tordo Chaqueño.

Trasladaban 34 aves exóticas en infracción a la Ley de Protección de Fauna

Personal del Grupo Seguridad Vial

Rescatan una cría de guanaco