San Juan
Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, hallaron siete conanas y una tumba con restos óseos, materiales protegidos por la Ley Nacional N° 25.743 y la Ley provincial 571-F. Estos hechos tuvieron lugar ayer en el departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan.
Efectivos de la Sección “Angualasto” dependiente del Escuadrón 25 “Jáchal”, mientras realizaban tareas de patrullaje por la zona conocida como “La Aldea” advirtieron la existencia de un total de siete piedras conanas que habrían sido utilizadas por los habitantes de los pueblos originarios que habitaron en el lugar aproximadamente en el año 1.200 y 1.400.
Los gendarmes constataron que se trataba de piezas históricas preservadas por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico”.
Ante esta situación, los uniformados dieron intervención a la Dirección de Patrimonio de la provincia y la Dirección de Cultura local, que se hicieron presente con especialistas del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo con el fin de efectuar trabajos de levantamiento del material y el resguardo del mismo.
En un segundo accionar, personal de la Sección “Las Flores” llevaban a cabo tareas de patrullaje sobre la Ruta Nacional N° 149, en el Paraje Jarrillal donde en conjunto con representantes de la Dirección de Patrimonio y el Instituto de Investigación y Museo Profesor “Mariano Gambier” hallaron sobre el cauce de un río seco una tumba con restos óseos humanos los cuales fueron trasladados al Instituto para su correspondiente análisis y conservación.
Medio ambiente San Juan Escuadrón 25 Jáchal Patrimonio Cultural Región III