Precursores químicos
Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó 19 allanamientos simultáneos en las provincias de San Luis, Salta Córdoba y Buenos Aires a raíz de una investigación iniciada en marzo de 2016. Se logró la detención de un ciudadano mientras que nueve personas están en libertad supeditadas a la causa; donde camioneros y comerciantes desviaban partes de cargas legales de sustancias químicas al mercado irregular llegando a establecer contactos con Bolivia.
Efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” con apoyo de Escuadrones de diferentes provincias, avanzaron en una investigación de dos años para desarticular organización dedicada al tráfico ilícito de precursores químicos. Un camión con de cargas generales que viajaba con sustancias químicas en Rosario fue el origen de las pesquisas llevadas adelante en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora N° 2 a cargo del Dr Federico Hernán Villena.
El personal de la Fuerza en Salta, Córdoba y Buenos Aires, decomisó documentación, identificó y dejó supeditados a la causa a nueve personas. En San Luis 270 kilos de ácido sulfúrico, 100 litros de ácido muriático, 1.200 litros de soda cáustica líquida, 87 litros de electrolitos, 160 kilos de carbonato de sodio, 5 kilos de hidróxido de sodio, 200 litros de amoníaco y 5 kilos de soda cáustica a granel, un revólver y se detuvo a una persona que fue trasladada a Buenos Aires al Juzgado. Es quien en la provincia se encargaba de distribuir y dar ingreso al mercado legal los precursores.