15 de Mayo de 2020

San Juan:

Hallan tres restos óseos humanos, dos tumbas y piezas arqueológicas

Los elementos fueron detectados como resultado de dos patrullajes realizados en la zona del departamento sanjuanino de Iglesia.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, encontró tres restos óseos humanos, dos tumbas, una conana, una punta de flecha y una mano de moler tras realizar patrullajes a pie en inmediaciones a los parajes Los Sauce y El Jarillal, en la provincia de San Juan.

Ayer, al mediodía, efectivos de la Sección “Las Flores” dependientes del Escuadrón 25 "Jáchal" llevaban a cabo recorridas a pie en proximidades al paraje Los Sauces cuando observaron que había en diferentes sectores de la superficie una punta de flecha y restos de cerámica. Inmediatamente se dio intervención a integrantes de la Dirección de Patrimonio provincial y del Instituto de Investigación Arqueológicas Prof. "Mariano Gambier", quienes se acercaron al lugar.

Los funcionarios realizaron una prospección de 20 metros a la redonda, se tomaron fotografías e hicieron una excavación en la zona de mayor concentración de restos materiales, recolectando cerámicas y lítico de muestras que fueron trasladadas a la ciudad de San Juan para el pertinente análisis.

Por la tarde, los gendarmes de la misma Unidad acompañados por personal de las mencionadas instituciones culturales del orden provincial, aproximadamente a 3 kilómetros del primer hallazgo; detectaron restos óseos sobre el cauce de un río seco.

Procedieron a efectuar una excavación, estableciendo cuadrículas, luego descendiendo un metro logrando el descubrimiento arqueológico de dos tumbas con restos óseos humanos. Todos los elementos y muestras recolectadas fueron trasladas para ser analizados y su posterior conservación.


Fotos del procedimiento

Etiquetas en esta nota:

San Juan Escuadrón 25 Jáchal Patrimonio Cultural Región III

Compartir

Los gendarmes descubrieron un fragmento de piedra con huellas de animal prehistórico.

Hallan un fragmento de piedra con huellas de animal prehistórico

Las piezas históricas están preservadas por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico”.

Patrullas ambientales de Gendarmería hallaron elementos históricos considerados patrimonio cultural

En ambos procedimientos, se hallaron las piezas y las pinturas dentro de dos propiedades.

Hallan piezas arqueológicas y representaciones pictóricas dentro de dos propiedades

Los gendarmes tras un patrullaje sobre Ruta Provincial Nº 430 hallan restos arqueológicos.

Una patrulla de gendarmes halla piezas arqueológicas