14 de Marzo de 2018

Medio Ambiente: La Rioja

Hallan 190 piezas arqueológicas

Los restos hallados corresponden a tiestos cerámicos, morteros, una roca metamórfica y una urna antigua.
Hace 10 días, se habían encontrado en la misma zona otros 55 elementos, entre tinajas, vasijas, morteros y parideras.
Ambos hallazgos son considerados patrimonio cultural por datar del período entre los años 400-1300 d.C., de las culturas "Aguada”, “Sanagasta” y “Belén”.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, halló 190 restos arqueológicos de tiestos cerámicos, morteros y urnas funerarias en la ciudad de Villa San José de Vinchina (La Rioja).

Ayer, personal dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito”, mientras efectuaban una patrulla ambiental a la altura del kilómetro 38 del camino de Valle Hermoso, detectaron a 200 metros de la ruta un sitio arqueológico.

Al llevar a cabo la inspección, los uniformados corroboraron que se trataba de un total de 143 piezas que correspondían a un conjunto de restos cerámicos (vasos, jarrones y vasijas); cuatro morteros circulares, un mortero plano con su correspondiente brazo, una roca metamórfica y 41 piezas de una urna antigua.

Inmediatamente, se tomo contacto con la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, la cual intervino y determinó mediante personal paleontológico y arqueológico, que los restos corresponderían a las culturas "Aguada" (período comprendidos entre los años 400 y 700 d.C.), “Sanagasta” (700- 1000 d.C ) y “Belén” (1000-1300 d.C.).

Asimismo, fueron el material arqueológico hallado quedó a disposición de dicho organismo para su resguardo y protección.

En otro procedimiento ocurrido diez días atrás, efectivos de la misma Unidad se encontraba recorriendo la misma zona, a unos 8 kilómetros de distancia del procedimiento anterior, cuando constataron la presencia de 50 piezas de restos de tinajas y vasijas, una paridera, un mortero circular, un fragmento de mortero y dos fragmentos de parideras.


Fotos del procedimiento

Etiquetas en esta nota:

La Rioja Escuadrón 58 La Rioja

Compartir

En ambos procedimientos, se hallaron las piezas y las pinturas dentro de dos propiedades.

Hallan piezas arqueológicas y representaciones pictóricas dentro de dos propiedades

Los gendarmes tras un patrullaje sobre Ruta Provincial Nº 430 hallan restos arqueológicos.

Una patrulla de gendarmes halla piezas arqueológicas

Personal de la Fuerza divisó 24 morteros de diferentes tamaños que estaban realizados sobre piedras.

Hallan un sitio prehispánico en el que habitaron pueblos indígenas

El procedimiento tuvo lugar en el Puente Internacional Trevelín- Futaleufú.

Intentaban salir del país con material paleontológico