06 de Diciembre de 2017

Restos arqueológicos: La Rioja

Gendarmería Nacional halló una urna funeraria que correspondería a los años 400-700 D.C

Seria perteneciente a la cultura "Ciénaga o Aguada".
Personal de la Fuerza fue alertado por un baqueano de la zona.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, halló una urna funeraria que correspondería a la cultura “Ciénaga” o “Aguada” (400- 700 d.C). Este hecho tuvo lugar en la provincia de La Rioja.

Ayer, efectivos de la Sección Aimogasta dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito” luego de obtener datos aportados por un baqueano sobre la existencia de "restos arqueológicos" en el Paraje "Surillaco", próximo al límite interprovincial con la provincia de Catamarca, efectuaron tareas de patrullaje a pie y montadas por la zona.

Al arribar al lugar, los uniformados corroboraron que se trataba de una “urna funeraria”, una especie de tinaja enterrada y en aparente buen estado de conservación.

Ante esta situación, los funcionarios tomaron contacto con personal del Patrimonio Cultural de la ciudad de La Rioja, quien confirmó que dicha pieza pertenecería a la cultura precolombina “Ciénaga” o “Aguada”, del período “Agro alfarero temprano o medio” (entre los años 400 y 700 d.C.).

La Directora de Patrimonio Cultural de la ciudad de La Rioja dispuso la extracción del material arqueológico hallado, el cual quedó a disposición del mencionado organismo.


Fotos del procedimiento

Etiquetas en esta nota:

La Rioja Escuadrón 24 Chilecito

Compartir

El gendarme señala una de las El gendarme señala una de las pinturas rupestres (manifestaciones pictóricas).

Hallan material arqueológico considerado patrimonio cultural

A raíz de una patrulla ambiental los gendarmes hallaron piezas arqueológicas sobre el km 37 a 600 metros al costado del Río Valle Hermoso.

Gendarmería halló piezas de restos arqueológicos que datarían de 3.500 años A.C