19 de Mayo de 2019

Córdoba y Santa Fe

Allanan carnicerías y secuestran más de 2 toneladas de mercadería en mal estado

Es el resultado de tareas de investigación realizadas por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Francisco” de Gendarmería Nacional.​
Los involucrados faenaban, acopiaban y comercializaban sin respetar las normas mínimas de salubridad. Utilizaban químicos para alterar el color, olor y neutralizar la descomposición.
​El origen de la carne era el 90% de animales muertos y el 10% se encontraban enfermos.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, allanó de forma simultánea nueve domicilios ubicados en las ciudades cordobesas de San Francisco y San Justo; así como también en Frontera provincia de Santa Fe. Los procedimientos fueron realizados el pasado viernes y permitieron decomisar 2.771 kilos de carne de origen animal en avanzado estado de descomposición no apta para consumo.

En el marco de una causa en infracción a la Ley 26.524, por orientación del Juzgado Federal de San Francisco y en coordinación con el Juzgado Federal de Rafaela, efectivos dependientes de la Agrupación XX “Córdoba” llevaron a cabo los múltiples allanamientos en carnicerías, depósitos e inmuebles ubicados en San Francisco, San Justo y Frontera.

Con el apoyo de integrantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y Bromatología municipal, se secuestró 2.771 kilos de productos cárnicos contaminados con químicos, sin poder garantizar el origen, carecían de todo tipo de la documentación de amparo sanitario. Se extrajeron muestras que determinaron la prohibición de consumo.

Esta red dedicada a la faena y distribución, lavaban los animales, les aplicaban sustancias para adulterar el color y evitar la descomposición de los diferentes cortes que luego eran comercializados en carnicerías.

Los gendarmes también incautaron armas de fuego, municiones de diferentes calibres, computadoras, dispositivos móviles, vehículos, dinero en efectivo, freezer y caja de transporte empleada para depósito y documentación de interés a la causa.

El Magistrado interviniente dispuso que se labren las actuaciones, se clausuren los comercios, se decomise la carne contaminada y que se procede a la destrucción para evitar riesgos en el consumo que ponga en peligro la salud pública.


Fotos del procedimiento

Etiquetas en esta nota:

Córdoba Santa Fe UNIPROJUD Región III Agrupación XX "Córdoba"

Compartir

Los funcionarios secuestraron paquetes de cigarrillos en infracción a la Ley 22.415

Secuestran medicamentos, cigarrillos y mercadería electrónica de contrabando

Un ciudadano argentino fue detenido en delito de flagrancia, había sustraído la cartera de una mujer que pedía auxilio.

Detienen a un joven que robó la cartera de una mujer cuando iba a cobrar por un cajero automático

Los gendarmes hallaron el armamento que era trasladado en una camioneta por tres ciudadanos.

Viajaban con armamento utilizado para caza furtiva

El Magistrado interviniente ordenó se labren las actas conforme al Decreto 297/20 “Aislamiento social preventivo y obligatorio” y la Ley 23.737 (Ley de estupefaciente).

Circulaba en moto incumpliendo la cuarentena por coronavirus y llevaba armas blancas entre sus pertenencias