13 de Diciembre de 2018

Investigación transnacional

23 allanamientos simultáneos en España y 50 en Argentina logran desbaratar una organización narco por contrabando de divisas

Un clan familiar narco colocaba dinero espurio en diferentes rubros en ambos países.
Tareas de investigación en el país y en el exterior permitieron decomisar inmuebles, muebles, euros y dólares estadounidenses como así también detener a 15 personas en Argentina y 23 personas en España (19 en la ciudad de Málaga, 3 en Barcelona y 1 en Madrid).
El despliegue de la "Operación Cambalache" contó con dos efectivos de la Policía Nacional de España y dos gendarmes participan como observadores en los diferentes países.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectuó el registro de 50 inmuebles. Un total de 15 personas quedaron detenidas. Estos procedimientos se desarrollaron en nuestro país en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires Córdoba, Salta y Entre Ríos. Mientras que en España en Málaga, Barcelona y Madrid.

Hoy efectivos del la Unidad Operaciones Antidrogas de Gendarmería y el cuerpo nacional de Policía del Reino de España avanzaron en una investigación sobre una banda dedicada al narcotráfico, conocida como el "Clan Loza" quienes manejan grandes sumas de dinero bajo el delito de contrabando de importación fruto del comercio de cocaína proveniente de Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia, introducido en el mercado Europeo (España, Italia, Holanda y Bélgica, entre otros) bajo el modus operandi "Gancho ciego" (colocar droga en un contenedor entre la mercancía legal, en casos sin que los propietarios tengan conocimiento de ello).

Los uniformados pudieron establecer que durante el transcurso de los años las ganancias de la red narcocriminal permitieron mejorar las técnicas de transporte, comunicaciones, exportación y remisión de fondos. Las ingresos en bienes eran introducidas al país por organizaciones del sistema financiero ilegal.

En el año 2017 los funcionarios españoles, tuvieron conocimiento que se remitió una gran cantidad de dinero hacia la República Argentina. Este hecho fue crucial para la investigación debido a que develó parte de la estructura internacional y el canal de aprovisionamiento del cual la banda se nutría para poder perpetrar los hechos.

De este modo, personal de la Unidad Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional con apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad PROCUNAR, de la Procuraduría de criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la AFIP-DGA con el intercambio de datos determinaron las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles tanto en el país como en el exterior.

A raíz de esta situación, por disposición del Juzgado Nacional en lo Penal y Económico N° 2 del Dr. Pablo Yadarol, se efectuaron 50 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, CABA Córdoba, Mar del Plata, Chapadmalal, Entre Ríos y Salta. Fueron detenidas 15 personas de nivel jerárquico y medio de la estructura criminal. 51 automotores (tres de colección, dos de alta gama), seis camiones, tres maquinarias agrícolas, cinco viales y una lancha fueron secuestrados. 22 propiedades fueron confiscadas (11 departamentos, un propiedad horizontal ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires, cuatro hoteles en la ciudades de Mar del Plata y Salta, cuatro garage  en CABA, dos estancias con desarrollo citrícola, localizadas en la zona rural de San Pedro y Cañuelas. Documentación contratos, poderes especiales y generales, actas notariales. Participaron 550 efectivos de Gendarmería en el operativo.

La Policía Nacional de España efectuó 26 registros domiciliarios con 23 personas detenidas donde secuestraron 12 vehículos y 3 motos junto a dinero en efectivo (Euros) y 200 cuentas bancarias bloqueadas.


Fotos del procedimiento

Etiquetas en esta nota:

Narcotráfico Dirección Antidrogas Tráfico de Divisas

Compartir

Dos personas de nacionalidad paraguaya fueron detenidos.

Viajaban con más de 49 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

Personal de la Fuerza detuvo a un ciudadano argentino que se encontraba en el inmueble.

Gendarmería allanó una estancia, secuestró armas de fuego y detuvo a un ciudadano argentino

Una mujer viajaba con 12 kilos 017 gramos de marihuana ocultos en su valija.

Detienen a una pasajera con más de 12 kilos de marihuana en su valija

Investigación de Gendarmería termina con una organización narcocriminal

Investigación de Gendarmería termina con una organización narcocriminal