Preguntas frecuentes sobre la incorporación a Gendarmería Nacional Argentina

¿Cuál es el primer paso a seguir para inscribirme?

Una vez abierta la inscripción y en caso de cumplir con los requisitos básicos, debe realizar la inscripción web desde esta página. A partir de allí recibirá las indicaciones vía correo electrónico con los pasos a seguir.

¿Debo ir a la Unidad de Gendarmería para inscribirme?

No. Sólo debe realizar la inscripción desde esta página. Luego se le informará mediante correo electrónico los pasos a seguir.

¿Puedo presentar mi documentación en cualquier sede de Gendarmería?

No. La documentación deberá ser presentada en la dependencia de Gendarmería Nacional más próxima a su domicilio (según la dirección que figure en su DNI) y sólo cuando Gendarmería le envíe un correo electrónico indicando que debe hacerlo. No debe presentarse en cualquier sede ni viajar a otra provincia para hacer entrega de los formularios, puede consultar el listado de lugares habilitados para la recepción).

Tengo mi título plastificado, ¿es válido?

No. Los títulos de secundario y en caso de su postulación sea como profesional, los títulos originales no deben estar plastificados. Deben estar en buen estado para ser presentados.

¿Cómo realizar el certificado de antecedes nacionales (RNR)?

A través del sitio web del Registro Nacional de Reincidencia. El certificado no debe superar una antigüedad de tres meses.

¿Cómo tramitar el certificado provincial de antecedentes policiales?

El certificado de antecedentes policiales es emitido por la Policía de la provincia de residencia y deberá solicitarlo en una sede de la misma solo cuando Gendarmería le envíe un correo electrónico indicando que debe hacerlo. Para ello deberá imprimir y confeccionar la solicitud de certificado de “Antecedentes Policiales Provincial”, la que deberá estar firmada por la autoridad de Gendarmería correspondiente. Dicha solicitud será publicada en esta página llegado el momento oportuno.

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso como Cadetes (futuros oficiales) o Gendarmes?

  1. Ser argentino/a nativo/a por opción (significa que habiendo nacido en un país extranjero requiere que la persona que va a optar por la nacionalidad argentina sea hijo/a de padre o madre argentino/a. Ley 346, título 1°, Art. 1°, inc.2°).
  2. Tener 17 a 25 años de edad (al 31 de diciembre del año de su postulación).
  3. Poseer el DNI actualizado.
  4. Poseer una altura entre 1,60 y 1,85 para mujeres; entre 1,66 y 1,95 para hombres.
  5. Título y Certificado Analítico de estudios secundarios, legalizados por el Ministerio de Educación de la provincia donde finalizó los estudios (No se admiten Títulos Plastificados) o constancia de Título en trámite. (En el caso que esté cursando el último año deberá presentar la Constancia de Alumno Regular, que será reemplazada en el mes de diciembre por la Constancia de Título en trámite).
  6. No registrar multas en el “Registro de infractores al deber de votar”. Deberá ingresar al sitio web del Registro de Infractores al deber de votar.
  7. No encontrarse como deudor al fisco.
  8. No Registrar ningún tipo de Causas en el Registro Nacional de Reincidencia “RNR” (Judiciales o Contravencionales).
  9. No Registrar ningún tipo de Antecedente Policiales Provinciales (Penales, Judiciales o Contravencionales).
  10. Aprobar los exámenes de admisión:
    • Médico
    • Físico
    • Psicológico
    • Psicopedagógico
    • Intelectual
    • Entrevista personal (domiciliaria e institucional)

¿Tengo un tatuaje me puedo inscribir?

No se considerarán aptos/as quienes que posean tatuajes que sean visibles en rostro y/o cuello, o en otra parte del cuerpo que sea visible circunstancialmente con el uso de cualquier uniforme reglamentario de la Fuerza (se incluye vestimenta corta, como ser: short, remeras de gimnasia, polleras), ni en cualquier parte del cuerpo y cuyo diámetro supere los veinte (20) centímetros. También por interpretación de leyenda escrita o significado simbólico de los mismos. Asimismo, No se considerarán aptos/as quienes que posean tatuajes en proceso de remoción.

Terminé el nivel secundario en el extranjero, ¿Me puedo inscribir en Gendarmería?

Si usted desea inscribirse debe realizar el trámite de Convalidación de título secundario de países con convenio en el Ministerio de Educación.

Tengo 17 años ¿debo ir acompañado de mis padres para inscribirme?

Si. Al ser menor de edad, debe estar acompañado por sus padres o tutores para realizar cualquier tipo de trámite ante Gendarmería.

¿Cuántas carpetas debo confeccionar?

Solo confeccionará una (1) carpeta, de cartulina tipo “velox” oficio (color a elección), con broche nepaco metálico (no colocar folios a las hojas), con la carátula “Carpeta”.

¿Puedo cambiar o modificar mi correo/email si no recuerdo el que tenía?

No debería cambiar o modificar su dirección de correo (email), ya que el mismo será el medio principal de comunicación con usted. En caso de haber olvidado la contraseña deberá recurrir a los medios de recuperación de contraseña que las mismas páginas de acceso a la cuenta tienen a disposición del usuario.


Recomendaciones:

Los trámites son personales, no tiene que pagarle a un intermediario para que entregue su documentación.

Se recomienda que los exámenes médicos a presentar debe realizarlos al momento de la apertura de las inscripciones, a modo de evitar la presentación de estudios vencidos.

Ante cualquier consulta siempre puede comunicarse con el Departamento de Incorporaciones, al teléfono: (011) 4310-2872 de lunes a viernes en el horario de 08.00 a 13.00 hs o bien por correo sec-reclutamiento@gendarmeria.gob.ar