13 de Enero de 2020

Héroe de Malvinas

Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta

Nació el 13 de enero del año 1940, oriundo de la localidad de Colonia Santa Rosa, en la provincia de Formosa. Contrajo matrimonio con Virginia Quiñonez, con quien tuvo dos hijos, Sandra y Diego.

Se incorporó a la Fuerza durante el mes de diciembre de 1963, en calidad de Gendarme en el ex Escuadrón Bajo Paraguay. Cuatro años después, egresó de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, en la que tras finalizar sus estudios, fue promovido al grado de Cabo del Escalafón General, permaneció prestando servicios en dicho Instituto hasta 1976.

En 1981 ascendió a su nueva jerarquía como Sargento Ayudante, donde en instancias del conflicto bélico del Atlántico Sur, fue designado como integrante de la Compañía de Tropas Especiales 601, la cual junto a sus camaradas, autobautizaron como Escuadrón “Alacrán”; conformado por cuarenta gendarmes, partieron hacia Malvinas el 28 de mayo a bordo de un Hércules C-130.

Tras doce días de su arribo a Puerto Argentino, en circunstancias de su desempeño, integrando una patrulla con la misión de emboscar al enemigo en las proximidades del “Monte Kent” y “Dos Hermanas”, el Sargento Ayudante Acosta falleció heroicamente en combate.

Fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, con motivo de su destacado desempeño en Malvinas, luego de que un helicóptero, en el que se trasladaba parte del grupo Alacrán, fuera alcanzado por un misil lanzado por el enemigo, en dicha acción el Sargento Ayudante Acosta logró salvar la vida de varios de sus compañeros heridos entre las llamas.

El temple del Suboficial quedó demostrado en una carta, que redactó un 02 de junio de 1982, ocho días antes de morir, dirigida hacia su hijo Diego, allí se destaca su permanente actitud de entrega, honra y valentía, con palabras de valor y Fe.

“Querido hijo Diego, que tal muchacho? Cómo te encuentras?

Perdoname que no me haya despedido de ti, pero es que no tuvimos tiempo, por eso te escribo para que sepas que te quiero mucho y te considero todo un hombrecito y sabrás ocupar mi lugar en casa cuando yo no estoy.Te escribo desde mi posición y te cuento que hace dos días iba en un helicóptero y me bombardearon, cayó el helicóptero y se incendió, murieron varios compañeros míos, pero yo me salve y ahora estamos esperando el ataque final.

Yo salve a tres compañeros de entre las llamas. Te cuento esto para que sepas que tienes un padre del que puedes sentirte orgulloso y quiero que guardes esta carta como documento por si yo no vuelvo, o si vuelvo para que el día de mañana cuando estemos juntos me la leas en casa.

Nosotros no nos entregaremos, pelearemos hasta el final y si Dios y la Virgen permiten nos salvaremos.

En estos momentos estamos rodeados y será lo que Dios y la Virgen quieran. Recen por nosotros y fuerza hasta la victoria final.

Un gran abrazo a tu madre y a tu hermana, cuídalas mucho, como un verdadero Acosta.

Estudia mucho. Viva la Patria. Cariñosamente, Ramón Acosta”.

Conmemoramos su participación y acto heroico en la inolvidable gesta por la recuperación de las Islas Malvinas, quien haciendo honor al juramento a la Bandera, ofrendó su vida con convicción en defensa y servicio de la Patria.


Fotos del evento


Compartir

En la provincia de Mendoza, en el monumento Retorno a la Patria se realizó la ceremonia conmemorativa.

Ceremonias por 170° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

San Juan. Grupo

204° Aniversario de la Independencia Argentina

Lugar del fatídico accidente. Ceremonia conmemorativa en el Cenotafio ubicado en el km 1338 de la Ruta Nacional Nro 3, a pocos kilómetros del acceso a Puerto Madryn en la provincia de Chubut.

Honor y Gloria a nuestros nueve camaradas caídos en actos de servicio del Destacamento Móvil 2