Deber Cívico:
Durante la jornada de ayer, personal de Gendarmería Nacional, fueron movilizados a lo largo y ancho del territorio Patrio, encargados del traslado y custodia de urnas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Garantizando seguridad para que cada ciudadano argentino pueda ejercer su derecho cívico.
Efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” (Jujuy) cabalgaron durante 20 horas, acompañados por personal del Correo Argentino, para el traslado de las urnas, hacia localidades de difícil acceso del norte del país, siendo este uno de los objetivos asignados. Partieron desde Iruya (Salta), rumbo a la Escuela N° 4120, ubicada en Alisar del Porongal.
Del mismo modo, gendarmes de la misma Unidad se desplazaron, hacia otros establecimientos escolares salteños: Escuela Nº 4518 “Finca Tipayoc”, Nº 4446 de Volcán Higueras y la Escuela “El Tolar”, tras haber realizado tramos montados a caballo de entre 13 y 16 horas.
Asimismo, los uniformados estuvieron presentes durante la jornada electoral en distintas Instituciones escolares de las provincias de Tucumán y Formosa. Cumpliendo sus funciones de custodia y asistiendo a los ciudadanos mayores de edad o con alguna dificultad para movilizarse.
Una de las particularidades de estas elecciones, fue la posibilidad que tuvieron los Efectivos de la Fuerza en poder ejercer el deber cívico de votación en los mismos establecimientos educativos donde fueron asignados a la custodia.