14 de Junio de 2020

Neuquén

Personal de la Fuerza brindó charlas sobre salud y entregó material sanitario a comunidad mapuche

En el marco de la emergencia sanitaria que rige en el país, efectivos del Escuadrón 33 “San Martín de los Andes”, llevó a cabo una campaña de información, prevención y cuidado a familias de la comunidad mapuche Chiquilihuin. Dicha acción cívica, se desarrolló a 70 kilómetros al noroeste de San Martín de los Andes (Neuquén), en el Departamento Huiliches, donde residen las 250 personas que, en 75 viviendas, conforman esta comunidad.

El equipo de trabajo fue conformado por 22 efectivos y 6 vehículos oficiales de la Institución. Para dicha actividad, fueron organizados en cinco equipos interdisciplinarios, integrados por personal de Gendarmería y referentes de la comunidad.

Por medio pedestre y motorizado, los uniformados acudieron a cada uno de los domicilios donde, personal profesional de la salud, ofrecieron charlas informativas sobre las características propias del COVID-19. Como así también, las prácticas necesarias para evitar su propagación (correcto uso del barbijo, lavado de manos, distanciamiento social, entre otras medidas básicas de prevención).

Durante la jornada, los médicos, odontólogos y enfermeros realizaron atenciones primarias en el consultorio de campaña acondicionado en las instalaciones de la escuela rural del paraje. Finalmente, se entregaron guantes, máscaras de protección facial, alcohol en gel, elementos de higiene bucal y medicamentos.

Representantes de la comunidad destacaron la visita como un hecho histórico e inédito. A la vez, agradecieron el acompañamiento y el esfuerzo institucional para garantizar las condiciones de salud de los habitantes del lugar.

Estas acciones resaltan el compromiso con la sociedad de cada gendarme a lo largo y ancho de nuestros territorio Patrio.

A modo de cierre, camareros y cocineros de la unidad sirvieron mate cocido acompañado de tortas fritas caseras a todas las familias.


Fotos del evento


Compartir

Los uniformados llevaron las donaciones al Centro de Cáritas ubicado en la localidad de Palo Santo.

Acción solidaria en la provincia de Formosa

Efectivos del Escuadrón 29 “Malargüe”, llevaron a cabo por iniciativa propia, una colecta de donativos en la que participaron familiares y gendarmes de la Unidad.

Gendarmes ayudaron con ropa y alimentos no perecederos a una familia de bajos recursos

Formosa. Los gendarmes contaron con el apoyo logístico de vehículos oficiales de la Fuerza.

Gendarmes abastecieron con agua potable a familias afectadas por la sequía