13 de Septiembre de 2018

CABA, Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca

Las bibliotecas de Gendarmería Nacional

En el marco del día del bibliotecario que se celebra cada 13 de septiembre, contamos con personal especializado en la materia.

Gendarmería Nacional cuenta con siete bibliotecas, las mismas están distribuidas en los Institutos de Formación como también en Edificio Centinela.

Una de las bibliotecas es la del Servicio Histórico y Museo dependiente de la Secretaría General, donde cuentan con materiales de Historia Argentina y de las Regiones, también con una sección de archivos donde se reúnen los Libros Históricos de las Unidades del despliegue, Disposiciones, Boletines y Reglamentos. Además, hay libros que fueron escritos por los mismos gendarmes.

Por otro lado, en el Escuadrón 23 “Tinogasta” (Catamarca), está la denominada “Biblioteca Móvil Pionera de la Frontera”, la cual se inauguró el 29 junio de 2004 con la presencia de autoridades municipales, ONG y los distintos niveles educativos. Fue itinerante debido a los recorridos que realizó por las distintas localidades, desde Las Grutas a Fiambalá y desde Cerro Negro, Belén a Santamaria. Cuenta con libros y revistas, de cultura general, son mas de 1.000 ejemplares, tanto para nivel inicial, primario, secundario y terciario.

La Biblioteca del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” (Entre Ríos), se habilitó el 13 de enero de 1994. En ese momento el Comandante Principal Eduardo Aristóbulo Gambo hizo entrega de ejemplares y se recibió material del Instituto Belgraniano de dicho lugar.

Cabe destacar que en ambos casos una parte del material bibliográfico cedido también fue gracias a la colaboración de los integrantes de las Unidades, quienes donaron distintas bibliografías de interés para que los chicos con motivo de apoyar la educación de las localidad y las más cercanas.

Y finalmente están las que pertenecen a las Unidades Educativas, ellas son: Escuela Superior, Escuela de Gendarmería Nacional, Escuela de Suboficiales y el Instituto de Capacitación Especializada.

Desde el 2008 Gendarmería Nacional participa en los encuentros y reuniones con la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La importancia de estos espacios de resguardo cultural han acompañado la historia de Gendarmería, ya en el año 1939 se contemplaba la creación de las mismas en el ámbito institucional. 


Fotos del evento

Compartir

Museo Histórico de Gendarmería Nacional participa de la 15° de la Noche de los Museos.

El Museo Histórico de Gendarmería Nacional en la 15° Noche de los Museos

El Director Nacional de Gendarmería Comandante General Gerardo J. Otero, acompañado por el Jefe de la Agrupación Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán” Comandante Mayor Fabián Manuel Salas junto al Primer Alférez Fernando Martín Sánchez y Cabo Primero Hugo Alejandro Gómez

Destacado desempeño de integrantes de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán”

Participantes del 2do Congreso Administración Financiera Gubernamental y Control Interno.

2do Congreso Administración Financiera Gubernamental y Control Interno