22 de Enero de 2020

Mendoza:

Hicieron cumbre en el Cerro Aconcagua

El Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 27 “Uspallata” llevó a cabo desde el 08 al 22 de enero del presente año la expedición de ascenso al Cerro Aconcagua (6962 MSNM) por la ruta normal. Este accionar se desarrolla a modo de entrenamiento, mantenimiento de la aptitud del personal, como así también consolidar un acabado conocimiento del terreno a fin de estar en capacidad plena ante requerimientos de empleo de dichos efectivos en operaciones de rescate y/o auxilio.

El mencionado Grupo tiene como misión, la ejecución de distintas actividades de montaña para las cuales, y a los fines de mantener la aptitud operativa, es necesario un adecuado nivel de entrenamiento. Asimismo sus integrantes deben poseer un acabado conocimiento del terreno, de sus diferentes configuraciones y cumbres existentes, ante eventuales requerimientos de empleo y/o intervención que pudieren suscitarse en situaciones de rescate y/o apoyo a ciudadanos comunes o de la propia Institución.

El personal que emprendió esta expedición se encuentra apto psicofísicamente para la ejecución de la mencionada tarea, ya que están en constante capacitación, además de poseer experiencia en expediciones anteriores.

El pasado 08 de enero en la Sección Punta de Vacas, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Expedición Ascenso Cerro “Aconcagua” 6.962 MSNM. El acto estuvo presidido por el Jefe de la Agrupación XI Comandante Principal Rafael José Ortiz, acompañado por Jefe de Escuadrón 27 “Uspallata” Comandante Principal Fabián Edgardo Sánchez.

Tras la formación, los integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña y Sanidad del Escuadrón 27 junto a las autoridades se desplazaron hasta el ingreso oficial al Parque Provincial Aconcagua por la Quebrada de Vacas.

La expedición estuvo conformada por los siguientes efectivos del GEAM: el Primer Alférez Soto Esteban (Jefe Expedición), el Sargento Primero Moreno Hugo, el Sargento Fernández Ezequiel, los cabos Palma Ariel, Gazal Yamil, Ochoa Moisés, Jorge Sebastián, Urriche Hugo y el Siniani Gabriel.

Con respecto a los integrantes de Sanidad del Escuadrón 27 “Uspallata”, que se desempeñaron en apoyo de la expedición, en el Refugio Plaza de Mulas: el Segundo Comandante Espinoza, Juan Valentín y el Cabo Yanzon, Diego Martin.

Efectivos del Grupo Comunicaciones: el Primer Alférez Aguirre, Luciano, el Sargento Cañizaro, David y el Cabo Primero Yulan, Federico.   

La Expedición Aconcagua 2020 implicó una instancia preparatoria que incluyó la realización de estudios médicos y trabajos de preparación física como de aclimatación. Se desarrollaron múltiples fases como ser el alistamiento (controles médicos de los expedicionarios, acondicionamiento de materiales y equipos técnicos, preparación de monturas y albardas, control y acondicionamiento de mercaderías y alimentos, determinación de la cantidad necesaria de mulares, designación del personal arriero que se encargará de efectuar el traslado de la carga, control veterinario y estado general de los mulares), además de las de ejecución de la operación y repliegue.

Hicieron cumbre: Primer Alférez Luciano Aguirre, Primer Alférez Ramón Esteban Soto, el Sargento Primero Hugo Alcides Moreno, el Sargento José Ezequiel Fernández, el Cabo Primero Ariel David Palma, el Cabo Primero Yamil Gazal y el Cabo Diego Leandro Yanzon.

La expedición contó con el apoyo aéreo, mediante el empleo de un helicóptero, con su tripulación, con capacidades de operar en la cordillera de Los Andes permitió el traslado de los elementos y la asistencia del personal en caso de ser necesario.


Fotos del evento


Compartir

Año 2019 la campaña odontológica presencial para alumnos de escuela apadrinada de Tunuyán.

Primer campaña odontológica virtual

En el primer sitio hallado se observa el arte rupestre.

Hallan sitios con arte rupestre y piezas arqueológicas en la precordillera

Integrante del GEAM Escuadrón 29 “Malargüe”, en ascensión a cumbre Volcán Peteroa

Ascenso al complejo volcánico Peteroa