25 de Septiembre de 2020

San Juan:

Hallan sitios con arte rupestre y piezas arqueológicas en la precordillera

Integrantes de una patrulla montada dependiente del Escuadrón 26 “Barreal” detectaron en el Paraje “Villa Nueva” la existencia de diferentes elementos arqueológicos y petroglifos en dos lugares distantes y de difícil acceso.

El hallazgo fue el pasado 16 de septiembre, cuando efectivos pertenecientes al control “Villa Nueva” llevaban a cabo patrullajes montados. En diferentes sectores de la precordillera el acceso es limitado para vehículos, debido a las condiciones topográficas propias del lugar, ante lo cual se hace posible solo con la colaboración de mulares.

Los gendarmes hallaron en dos sitios arte rupestre y piezas arqueológicas. Tras la novedad, y la georreferencia de la zona específica se puso en conocimiento a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, al Juzgado de Paz letrado del departamento de Calingasta y a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa localidad.

Teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias esenciales establecidas debido al COVID-19, se concretó una comisión integrada por representantes de la citada Dirección provincial, autoridades municipales, y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”.

Según lo expresado desde Patrimonio Cultural de San Juan, al primer sitio nunca se logró llegar por ningún medio. Mientras que del segundo lugar, no hay antecedentes de su existencia ante lo cual es una hallazgo ocasional y debido a la dimensión las actividades de relevamiento y prospección implica varios días.

El pasado 23 de septiembre, se realizó el desplazamiento hacia cercanías del sector en vehículos 4 x 4 de Gendarmería Nacional. Posteriormente, mediante el empleo de equinos y mulares se arribó al sitio del hallazgo donde se confeccionaron las actuaciones pertinentes.

Presencia en todo el territorio patrio

El Segundo Jefe del Escuadrón 26 “Barreal” Comandante Adrian Aliaga que integró la comisión, destacó el accionar de los gendarmes e indicó que los patrullajes “en ésta jurisdicción se hace a pie en lugares cercanos, y se hace en mulas en la zona precordillerana y cordillerana. Porque no hay forma de acceder en otro medio, que no sea en eso, los vehículos 4 x 4 llegan hasta donde las rutas están o los caminos secundarios; y normalmente todo lo que es la precordillera se tiene que hacer a caballo”.

Las particularidades geográficas dificultan e impiden el acceso con otros medios, siendo el empleo de los mulares los óptimos para este tipo de tareas.

Las patrullas se realizan durante el día, en las noches se acampa y una vez que amanece ahí recién se retoma. “Esa es la actividad por la cual salimos en la frontera, y en una de esas actividades es que la patrulla hizo este hallazgo”. 

Por último y en relación a los sectores hallados, el Comandante Aliaga señaló que a la distancia en la montaña se le suma la dificultad de un recorrido de camino pedregoso y la altura.


Fotos del evento

Compartir

Integrante del GEAM Escuadrón 29 “Malargüe”, en ascensión a cumbre Volcán Peteroa

Ascenso al complejo volcánico Peteroa

En la provincia de Mendoza, en el monumento Retorno a la Patria se realizó la ceremonia conmemorativa.

Ceremonias por 170° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Integrantes de la Sección Poti Malal y el Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 29 “Malargüe” en coordinación y apoyo con la Dirección de Defensa Civil local, se trasladaron para asistir a pobladores aislados en zona de invernadas distante a 60 kilómetros del Pje Las Loicas por Ruta Provincial N°  226 y en dirección al Paso Internacional “Vergara”.

Asistencia en medio de la nieve