17 de Junio de 2019

CABA, La Rioja, Mendoza, Formosa, Misiones y Córdoba:

General Don Martín Miguel De Güemes Númen Tutelar de Gendarmería Nacional y Héroe de la Nación

Se realizaron ceremonias conmemorativas al cumplirse el 198° aniversario de la muerte del Gral. D. Martín Miguel de Güemes, nuestro Númen Tutelar y Héroe de la Nación.

El Director Nacional de Gendarmería Comandante General Gerardo José Otero presidió el acto, acompañado por el Delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires Sergio Etchar y la Presidente del Fortín Gaucho Claudia Dibiase,  frente al Monumento de Güemes, ubicado en Parque San Benito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, asistieron Directores Generales, Comandantes Generales y uniformados de la Guarnición Centinela, como así también los Oficiales y Cadetes de la Escuela de Gendarmería Nacional.

Por otro lado, en La Rioja el personal del Escuadrón 24 “Chilecito”, se hizo presente en la plaza central “Caudillos Federales”, donde estuvo el Jefe Comandante Principal Víctor Oscar Ballestena, junto a autoridades municipales y establecimientos educativos. Asimismo, dicho evento fue declarado de “Interés Provincial y Cultural”, por la Cámara de Diputados de la Provincia, emitiéndose la declaración Nro 112/134, firmada por el Dr. Nestor Gabriel Bosetti y Dr. Juan Manuel Artico – Secretario Legislativo.

En la ciudad de Formosa, el Jefe de la Agrupación VI el Comandante Mayor Enzo Martín Duarte, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también el Directivo de la EPET Nro. 3 Dr. Luis Saenz Peña, Representante del Instituto Guemesiano en Formosa, personal en situación de Retiro, familiares e invitados especiales, procedieron a rendir dicho homenaje.

También, se desarrolló el acto en Mendoza, el Jefe del Escuadrón 27 “Uspallata” Comandante Principal Héctor Alvarez, y sus Subunidades dependientes formados para conmemorar un nuevo aniversario.

En Misiones en la Plazoleta de “Güemes”, fue presidido por el Gobernador Lic. Hugo Passalacqua, acompañado por el Comandante de Región VI Comandante General Edgardo Antonio Riva, por el Jefe de la Agrupación IV el Comandante Mayor Omar Isasi, asistieron autoridades, la Policía de la provincia y la comunidad de la zona.

En la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, (Jesús María, Córdoba) se desarrolló el acto conmemorativo del 198° Aniversario del Fallecimiento del Gral. D Martín Miguel de Güemes.

En el cual estuvo el Director de la Unidad Académica, el Comandante Mayor Walter Leonardo Gómez, junto con el Segundo Comandante de Región III, Comandante Mayor Aníbal Astorga, autoridades de la provincia, personal de la Fuerza en actividad y retirados e invitados especiales.

Los Aspirantes a Suboficiales hicieron una dramatización de los últimos momentos de la vida del héroe gaucho y su paso a la inmortalidad, en el Anfiteatro abierto del Instituto de Formación, hubo danzas folclóricas, entre otras actividades.

Al finalizar los homenajes, se colocaron las ofrendas florales ante el Monumento del Gral. Güemes  y el respetuoso minuto de silencio en su memoria.


Fotos del evento

Compartir

Plaza Central de la localidad de Aguaray, (Salta). Pasaje de desfile y rendición de honores en los festejos por un nuevo aniversario.

Festejos alusivos a un nuevo año Institucional

Formación especial, abanderados.

Ceremonia por el 81° aniversario de Gendarmería

Durante el acto hubo un homenaje a los Héroes de Malvinas.

Gendarmería Nacional celebró su 81º Aniversario