03 de Junio de 2019

AMERIPOL GNA

Gendarmería Nacional participó en operativo trasnacional contra el contrabando de cigarrillo

En el marco de las actividades desarrolladas por la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el pasado mes de mayo, se realizaron acciones articuladas para fomentar el intercambio de información en la lucha contra el contrabando de cigarrillos, materializado en un operativo trasnacional denominado “Operación América”.

Dicho mecanismo de control aduanero, consistió en la incautación de 161.234.140 de cigarrillos (unidades) con un avalúo mayor a 10 millones de dólares, 264 personas detenidas, 170 vehículos secuestrados y la desarticulación de 24 organizaciones delictivas dedicadas al transporte, almacenamiento, comercialización y distribución de este tipo de mercancía.

Mencionado operativo trasnacional denominado “Operación América”, fue llevado a cabo en conjunto por cuerpos policiales de 8 países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Colombia, Guatemala, Panamá y El Salvador.

En Argentina, la participación de la Gendarmería Nacional (en forma coordinada con la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval) materializó: 459 acciones en las cuales se decomisó 46.024.140 cigarrillos (unidades), con un avalúo de 5.135.549.048 pesos, 12.150 kilos de tabaco, 78 detenidos y el secuestro de 127 rodados.

El pasado miércoles 29 de mayo, en la ciudad de Bogotá (República de Colombia) se realizó una rueda de prensa en la que participaron, de forma simultánea mediante una videoconferencia, doce cuerpos policiales de ocho países de la región. Representando a la Gendarmería el Comandante Mayor Pedro Mario Hernández (Dirección de Investigación Criminal) junto al Comandante Mayor Hugo Alejandro Miranda (Subdirector de Crimen Organizado y Delitos Complejos), expusieron de forma detallada los pormenores de los procedimientos realizados en el país contra el contrabando.


Fotos del evento

Compartir

Capacitación. 1ra Jornada Internacional sobre Perspectiva de Género para las Policías de Latinoamérica.

1ra Jornada Internacional sobre Perspectiva de Género para las Policías de Latinoamérica

La ceremonia se realizó en la Embajada de Francia, para reconocer el compromiso en la lucha contra la falsificación de marcas y el comercio.

Acto de reconocimiento en la lucha contra la falsificación de marcas

En la ceremonia concurrieron embajadores, oficiales de enlace de los países miembros de AMERIPOL, e invitados especiales.

Festejos del 11° Aniversario de la Creación de AMERIPOL y entrega de la Secretaría Ejecutiva de la Policía Nacional de Ecuador a la Policía Federal de Brasil