29 de Octubre de 2019

Deber cívico:

Gendarmería Nacional participó en las Elecciones Presidenciales

Los efectivos de la Fuerza se movilizaron en el despliegue institucional en todo el territorio argentino, brindando seguridad, asistencia, custodia y traslado de urnas, a fin de asegurar el voto de los ciudadanos en las Elecciones Argentinas 2019.

Durante la jornada electoral, los integrantes del Escuadrón 21 “La Quiaca” (Jujuy) junto con el personal del correo partieron desde el pueblo de Iruyá, al norte de Salta, hacia 16 establecimientos educativos ubicados en zonas de difícil acceso en distintos parajes de la provincia. Donde los gendarmes debieron trasladarse durante varias horas con las urnas montados a caballos, mulas y en ocasiones a pie, atravesando caminos sinuosos de montañas y curses de ríos secos.

Asimismo, desde el Escuadrón Núcleo “San Juan”, partieron rumbo a las localidades sanjuaninas de Jáchal, Barreal y Angualasto, entre otras para hacer entrega de las urnas y poder dar inicio a las votaciones.

De este modo, acompañando a los ciudadanos, los uniformados arribaron a primera hora a la institución EEP Nº 515 “Irma Isovich de Barrera”, en la provincia de Chaco, donde junto a los presentes realizaron el izado de la Bandera Nacional.

Durante los comicios, recibieron asistencia de los efectivos, como fue el caso del Señor Canche Pacio, de 97 años de edad, vecino de Iruyá, quien en compañía de los gendarmes concluyó su deber cívico. Asimismo, miembros de la 7º Sección “Bermejo” escoltaron a la Sra. Gauto, de 92 años de edad, para ejercer su voto en la EPE de frontera Nro.30, en la localidad de Clorinda, provincia de Formosa.

Presentes en todo el territorio argentino, el personal del Escuadrón 16 “Clorinda” custodió el paso fronterizo “La Fraternidad” (Argentina-Paraguay); mientras que la Agrupación 11 “Mendoza” estuvo encargada de la seguridad en la Escuela Nro. 412 “Correo Salinas” ubicada en Las Polvaredas, localidad mendocina.

Destacamos la participación del personal del Pelotón Sanidad y de Seguridad quienes brindaron asistencia a los votantes en la Escuela Nro. 13 “Benjamín Matienzo” de Río Gallegos, Santa Cruz.

Cumpliendo con la misión asignada de asistencia y resguardo de los votantes, también participaron los escuadrones y agrupaciones movilizados, entre ellos los integrantes de los Escuadrones 47 “Ituzaingó” y 7 “Cabo Misael Pereyra” de la provincia de Corrientes, la Agrupación XX "Córdoba”, presentes en la localidad “Deán Funes”, como así también, la colaboración del Destacamento Móvil 2 de la ciudad de Rosario, Santa Fe y la Agrupación V "Entre Ríos".

El Director Nacional de Gendarmería Comandante General José Gerardo Otero felicitó a la totalidad del personal que participó en la seguridad de los comicios presidenciales:

“Se destaca el accionar proactivo del gendarme ante un nuevo desafío institucional, al margen de la función de seguridad dentro de los establecimientos comiciales (…) El compromiso institucional de cada integrante del despliegue en el cumplimiento de la misión asignada, enaltece la imagen institucional, reforzando el espíritu de sacrificio y firmeza en el accionar que nos identifica, conservando la esencia del profesional “Gendarme”, respetuoso de las normas, garantes de la disciplina y del bien común”.


Fotos del evento

Compartir

(CABA). Escuela Superior de Gendarmería Nacional “General de Brigada Don Manuel María Calderón”.

Ceremonias de egresos de los cursos: “Auxiliar de Estado Mayor” y “Oficial de Plana Mayor”

La Ministra de Seguridad Dra. Patricia Bullrich junto al Secretario de Seguridad Lic. Eugenio Burzaco y el Subdirector Nacional de Gendarmería Comandante General Ernesto Robino durante el acto de cierre del Servicio Cívico Voluntario en Valores.

Acto de cierre del Servicio Cívico Voluntario en Valores

Egreso del VI

VI “Curso Formación Básica Suboficiales Aptitud Montaña”