05 de Octubre de 2018

AMERIPOL GNA

Gendarmería Nacional participó de la Operación Transnacional Temple

En este marco, la Fuerza en conjunto con otros diez países miembros de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), llevaron a cabo diversos operativos destinados a combatir delitos e infracciones de marcas y designaciones y la Ley de Propiedad Intelectual.
Esta operación tuvo como resultado final la desarticulación de siete organizaciones y el secuestro de mercadería valuada en 2.177.287 dólares estadounidenses.

Gendarmería Nacional en conjunto a otras Fuerzas nacionales e internacionales miembros de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) llevó adelante una serie de operativos en la lucha contra los delitos e infracciones a la Ley de Marcas y Designaciones 22.362 y la Ley de Propiedad Intelectual 11.723, los cuales se relacionan íntimamente con otros ilícitos como la Trata de Personas, la evasión impositiva, lavado de dinero, tráfico de armas, contrabando y narcotráfico, entre otros.

La Operación Transnacional “Temple” tuvo como objetivo principal la desarticulación de siete organizaciones delictivas encargadas de la fabricación, confección, adulteración y/o falsificación y comercialización de mercaderías en infracción a las leyes de marcas y designaciones.

Los operativos incluyeron a Fuerzas Federales, como así también Fuerzas internacionales: Policía Nacional Civil de Guatemala, Policía Nacional de Perú, Carabineros de Chile, Policía Nacional de Bolivia, Policía Nacional de Ecuador, Policía Nacional de Panamá, Policía Nacional de Paraguay, Policía Nacional de Colombia, Policía Nacional de Costa Rica, Policía Nacional Civil de El Salvador , quienes en su propio territorio abarcaron puntos geográficos terrestres (pasos internacionales, rutas nacionales y centros urbanos), aéreos (aeropuertos) y espacio fluvial (puertos y zonas navegables).

El trabajo coordinado y el intercambio de información entre los países que conforman AMERIPOL, permitió establecer la ubicación y el decomiso de mercadería ilegal (de los rubros textil, calzado, medicamentos, perfumes, marroquinería, cigarrillos, entre otros) valuada en 2.177.287 dólares estadounidenses.

Asimismo, en el día de ayer, en el marco de la Operación Transnacional Temple, se llevó a cabo en el Centro de Operaciones del Edificio Centinela una video conferencia con autoridades de países que integran la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), a fin de presentar los resultados de acciones operacionales relevantes.


Fotos del evento

Compartir

Ceremonia apertura de la XI Cumbre de la Comunidad de Policías de América.

Acto de Inauguración de la XI Cumbre de la Comunidad de Policías de América

Acto de Inauguración de la IX Reunión de Jefes de Unidades de AMERIPOL y la XI Cumbre de la Comunidad de Policías de América.

Acto de inauguración de la XI Cumbre de la Comunidad de Policías de América

Los representantes durante la lectura del convenio.

Firma de Convenio de Entendimiento y Cooperación