03 de Junio de 2019

Neuquén:

Expedición e instrucción en la materia “Vida y Movimiento en Montaña”

Se desarrollaron jornadas de capacitación y se realizaron expediciones en el Volcán Damuyo y Tromen, de las cuales participaron los Integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D Mario Serrano” (UNIOPESMONSERRANO) y el Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 30 “Chos Malal”, en la provincia de Neuquén.

Para dichas actividades los uniformados tenían como objetivo realizar el ascenso hasta el Volcán “Domuyo” a 4.707 msnm, el cual tuvo una duración de ocho días, durante el recorrido mediante la modalidad de trekking (7 horas en terreno nevado) hasta arribar a los 3.100 msnm donde se emplazó el campamento de altura.

Asimismo, ante las condiciones climáticas adversas (viento blanco), se instruyó al personal in situ sobre equipamiento, alimentación e hidratación en montaña, síntomas de altura, refugios, ritmo de marcha en cordada, medidas de seguridad y escalada técnica en razón que dicho volcán posee una pared de hielo con inclinación de 45 grados, regresando la totalidad del personal integrante de la expedición al campamento base, sin novedad.

Continuando con los ejercicios, los gendarmes en dicha especialidad hicieron cumbre en el Volcán Tromen a 4.114 msnm, el cual presenta un terreno variado (piedras volcánicas de grandes dimensiones, acarreo y nieve).

Por otro lado, se inició la jornada con la instrucción de la Materia “Vida Y Movimiento en Montaña”, se exhibieron los diferentes materiales técnicos recientemente adquiridos prosiguiendo con la instrucción de la materia “Primeros Auxilios” efectuando el armado de los diferentes sistemas de traslados y propósitos de la camilla marca kong, modelo lecco, finalizando con nociones básicas en el armado de botiquín.

En el transcurso de la tarde, por intermedio del municipio de la localidad de Chos Malal, se organizó un ejercicio en conjunto entre el personal de UNIOPESMONSERRANO y el GEAM en el ejido urbano (pared y torreón de la costanera), dando a conocer a la ciudadanía las tareas que realiza la Fuerza en materia de montaña, consistiendo el mismo en el armado de un teleférico con descenso de herido en camilla, descenso de rappel y una escalada de tipo militar en sistema top-rope.

Además, se instruyó al personal del GEAM sobre materia “Cuerdas, Nudos y Anclajes”, realizando un sistema de polipasto y pasaje de tirolesa y en cuanto a la materia “Primeros Auxilios” sobre el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), concluyendo con una puesta en común de todas las actividades realizadas y haciendo una crítica constructiva sobre los aspectos a mejorar.


Fotos del evento

Compartir

Como así también instrucciones relacionadas al planeamiento, la cartografía y la navegación terrestre.

Jornadas de capacitación en paracaidismo y ejercicios de vuelo

Gendarmería recibió indumentaria, equipamiento y materiales importados de última generación.

Gendarmería recibió indumentaria, equipamiento y materiales importados de última generación

Uno de los objetivos es llevar adelante la misión impuesta, con el fin de brindar un eficaz servicio de seguridad a la comunidad.

Junta de Orientación en el accionar del Personal de la Fuerza