21 de Octubre de 2019

La Rioja

Expedición al Cerro Overo Negro situado a 5.805 msnm

El personal del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM), perteneciente al Escuadrón 24 “Chilecito”, con el apoyo logístico y de los integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D Mario Serrano” (UNIOPESMONSERRANO), llevaron a cabo jornadas de capacitación y expedición en cercanías del pueblo de Famatina (La Rioja), mediante una invitación recibida por el Grupo de Alta Montaña “Centinela Andino”.

El recorrido inició en Chilecito hacia el lugar denominado “Tres Piedras” alcanzando los 3.300 m.s.n.m. lugar donde se aclimataron, brindando instrucción de vida y movimiento en montaña. Algunos de los temas desarrollados fueron Primeros Auxilios; nudos y cuerdas; acondicionamiento del equipo a emplear y evaluación de condiciones físicas.

Posteriormente, se instaló un campamento base en el refugio “La Vega” a 4.200 m.s.n.m., con el propósito de pasar la noche.

Al siguiente día, luego de 12 horas de marcha en un terreno agreste, precipitaciones níveas y temperaturas bajo cero, los gendarmes lograron hacer cumbre en el Cerro Overo Negro a 5.805 m.s.n.m., a pesar de las inclemencias del tiempo.

Por último, los mismos regresaron al refugio antes mencionado, concluyendo así la expedición andinista efectuado durante cinco días, el cual tuvo como objetivo reforzar los conocimientos aprendidos y el mantenimiento de la aptitud.


Fotos del evento

Compartir