03 de Febrero de 2019

Mendoza:

Expedición Ascenso al Cerro Aconcagua por la Ruta Glaciar Los Polacos 2019

Se realizó el acto de entrega de certificados a los integrantes de la Fuerza que hicieron cumbre en el Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m), luego de haberse cumplido 59 años de la primera expedición llevada a cabo por Gendarmería Nacional junto con los Carabineros de Chile, un 19 de diciembre del año 1960, por la vía de falso Polacos.

Mencionada ruta demando mayor exigencia psicofísica, logística y de aclimatación que por recorrido normal (Plaza de Mulas). La cual tuvo una duración de 14 días, partieron desde el asiento de la Sección Punta de Vacas, ingresando al Parque Provincial Aconcagua por la Quebrada de Vacas.

En el campamento base "Plaza Argentina" a 4200 m.s.n.m, se efectuaron trabajos de aclimatación, prueba del equipamiento, armado y desarmado de cuerdas, mosquetones y carpas en altura en montaña y de los equipos de comunicaciones, logrando que se mantuviera la comunicación radial hasta el día de coronación de cumbre.

EL 27 de enero siendo las 4:00 horas, comenzó el ascenso de la expedición a la cumbre del pico más alto de América, pudiendo concretarse la misma a las 11:30 horas, donde se realizaron la tomas fotográficas de rigor como testimonio del éxito de la mismo por parte de Gendarmería Nacional y Carabineros de Chile, como así también en el marco del 80° aniversario de nuestra Institución, además se realizó una plegaria a Nuestra Señora de las Nieves Patrona de los montañeses de la Fuerza y a Nuestra Patrona Virgen de Luján, dejando como testimonio en el lugar la imagen.

Asimismo, se tuvo el apoyo de la Unidad Aviación Orán y con la reciente creación de la Sección Operativa de Vuelo La Rioja, quienes desarrollaron actividades que consistieron en el ingreso de equipos y provisiones para los andinistas. Además de permanecer en alerta para las evacuaciones sanitarias. También estuvo presente, el personal del Pelotón Sanidad.


Fotos del evento

Compartir

El evento fue realizado en el Edificio Centinela de Gendarmería.

Presentación del sello Postal 80º Aniversario de Gendarmería

El Instituto de Capacitación Especializada traslada a la imagen, en la ciudad de Mercedes (Buenos Aires.)

Peregrinación de la Virgen de Luján

Gran Premio 80º Aniversario Gendarmería Nacional Argentina.

Se realizó el campeonato hípico de polo y entrega de premios