06 de Noviembre de 2018

Efemérides

Día de los parques nacionales

En este día recordamos la importancia de la conservación de nuestros valores naturales, y cuya protección lleva aparejado un régimen jurídico especial con el objeto de asegurarlo, por lo que en 1934 se sancionó la Ley de Parques Nacionales (Nro. 12.103) y también la creación de un Cuerpo de Guardaparques Nacionales, mediante el cual se les otorgó la responsabilidad de la preservación del patrimonio natural y cultural de los argentinos.

Gendarmería Nacional, a partir del convenio celebrado junto con la Administración en septiembre de 1987, pasó a formar parte, como policía auxiliar en el caso de los Parques Nacionales y como policía concurrente en las correspondientes a las provincias, con el fin de de mantener los procesos naturales que crean y dan forma a la diversidad de la vida.

Asimismo, en octubre de 2016, se acordó la colaboración de la Fuerza para el desarrollo de tareas conjuntas de prevención y lucha contra incendios forestales en las áreas protegidas nacionales.

Es por ello, que se implementaron subunidades dentro de áreas protegidas donde los gendarmes realizan diversas funciones, patrullaje montado para el reconocimiento de sendas y su estado de conservación, también recorren senderos y sectores lacustres de alta afluencia turística, brindando de esta forma información necesaria a los ciudadanos sobre el lugar y medios necesarios para su seguridad.

En el primer convenio se estableció la colaboración mutua de todo el material didáctico sobre instrucción y capacitación del personal en materia ambiental, conservación preventiva de bienes culturales, lucha contra incendios forestales, curso de socorrismo, RCP y rescate helitransportado, y tareas preparatorias para dar inicio a la temporada turística.


Fotos del evento

Compartir

Esta fotografía obtuvo el 2° premio en la categoría cámara en el concurso organizado por la Secretaría de Comunicación Institucional.

El Gendarme embajador de tradiciones

El personal formado en la Sección Puerto Esperanza.

Placa de honor en homenaje al Héroe de Malvinas 1er Alférez Sánchez

El Jefe de Tropa, Cte Adolfo Héctor Mario Muñoz informa al Jefe de Unidad que la ceremonia ha finalizado.

El Escuadrón 23 "Tinogasta" cumplió 40 años de su creación