12 de Septiembre de 2018

Bolivia

Curso de actualización en la investigación del robo de vehículos

En la ciudad de de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, el 06 y 07 de septiembre se desarrolló el "Curso de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de vehículos", en el que participó el Director de Policía y Judicial de Gendarmería Nacional el Comandante Mayor Néstor Alegre acompañado por el oficial de enlace Comandante Principal Sergio D. Malgarini.

La bienvenida estuvo a cargo del Comandante General de la Policía Boliviana, el Director Nacional de DIPROVE Cnl DESP Víctor Hugo López Gómez, quien agradeció e hizo especial hincapié en la presencia activa de la Fuerza en la “Segunda Reunión Internacional de Directores Departamentales y Equipo Técnico – Legal “DIPROVE 2018”.

Posteriormente conforme a lo programado se conformaron las mesas de trabajo donde se abordaron temas como: identificación vehicular, recepción de denuncias, sistema de información rápida de vehículos robadas (S.l.R.VE.R), asesoramiento legal, uso de las bases de datos de la institución, versando sobre el robo de automóviles en el país y el destino de los mismos, haciendo mención a diversos modus operandi utilizados.

Por parte de Carabineros de Chile, asistió el Jefe de la Sección SEVB de Iquique Cap Pedro Andrés Mardones, quien expuso sobre la problemática del robo de vehículos en la República de Chile.

Mediante una videoconferencia, desde la ciudad de Lima el Superior PNP Rolando Díaz Solano, el Superior PNP Wilbert Cardena Alcarraz y el Técnico de Primera PNP Sergio Huaman Soldevilla, de la Policía Nacional de Perú también compartieron una disertación.

Luego de ambas exposiciones, cerrando el encuentro de Directores, el Comandante Mayor Alegre expuso sobre el uso de las Bases de Datos relacionadas al robo y hurto de automotores en el país y el destino de los mismos, haciendo mención a diversos “modus operandi” utilizados en Argentina. Hizo referencias sobre las chapas patentes, patentes del Mercosur, las medidas de seguridad de las mismas; las nuevas cédulas de identificación del automotor, y los estampados de los números de motor y chasis de los vehículos y motovehículos.

Además el Comandante Mayor Alegre puso en conocimiento que en nuestro país existe la obligatoriedad de grabar las autopartes de todos los vehículos conforme determina la Ley 3708 para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Ley 14.497 para la provincia de Buenos Aires. Todo el parque automotor radicado en ambas jurisdicciones está obligado a grabar sus autopartes. Para ello los 0 Kms tienen 30 días desde su patentamiento para concurrir a grabar y no estar en infracción a la Ley, dicho trámite lo puede realizar el propietario del vehículo o una persona autorizada llevando la documentación pertinente. También en concordancia con esta normativa se ha creado el Registro de Verificación de Autopartes (RVA), esta autoridad de aplicación se encarga de controlar no solo la obligatoriedad del grabado de las autopartes del vehículo, si no también efectúa un intensivo control sobre los comercios dedicados a la venta de autopartes, registrándolo y auditándolos. De esta manera se cierra el círculo para una eficaz prevención del delito de robo y venta de autopartes ilegales.

El Comandante Mayor Alegre, recibió una condecoración confiriendo la Distinción de “Emblema de oro” de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículo.

El cierre estuvo a cargo del Comandante General de la Policía Boliviana D Faustino Alfonso Mendoza Arce.


Fotos del evento

Compartir

Acto. Entrega del legajo personal por parte del Jefe de Elemento.

“Yo pedí que mi último trabajo sea subir al cerro Tuyunti”

Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) dependiente del Escuadrón 29 “Malargüe”, efectuaron diversas tareas de seguridad y apoyo al turismo en el Complejo Invernal de Esquí Valle Las Leñas.

Brindar seguridad en pistas y asistencia en centro turístico

El gendarme muchas veces brinda información necesaria y recomendaciones a la hora de concurrir a los Parques Nacionales y atractivos naturales, para respetar el entorno.

Gendarmería Nacional referentes del turismo seguro