23 de Noviembre de 2019

Catamarca: Preparación en Montaña

Cumbres en el Volcán Ojos del Salado y el Monte Pissis

El personal del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 23 "Tinogasta" y de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña "1er Alférez Don Mario Serrano" (UNIOPESMONSERRANO), participaron de expediciones que tuvieron como fin lograr una instrucción y formación que debe poseer un integrante con esa aptitud, consolidar los conocimientos y habilidades adquiridos, estar preparados para futuras Operaciones Especiales.

Asimismo, los integrantes de la Fuerza ingresaron al terreno inhóspito y agreste de la montaña de difícil acceso; para llegar y hacer cumbre en el Volcán más alto del mundo llamado "Ojos del Salado" con una altura de 6.893 msnm (70 metros menos que el Monte Aconcagua) ubicado en el límite internacional con Chile y el tercer Cerro más alto de América denominado "Monte Pissis" con su glaciar de 700 metros aproximadamente, con una altura de 6.793 msnm.

Se efectuaron por el lado argentino, con una duración de 14 días y se dividieron en tres fases; la primera, consistió en preparar al grupo de expedicionistas acerca de los peligros tanto objetivos y subjetivos en el terreno; la alimentación; el mal de altura (hipoxia); edema pulmonar y cerebral; utilización del material y los equipos a ser empleados.

La segunda, se basó en lo fundamental: la aclimatación y salud de los integrantes, para ello se hicieron los correspondientes estudios médicos. Como parte de la adaptación se realizaron ascensos a los Cerros "Falso Morocho" de 4.500 msnm y el Volcán "Bertrand" con una altura de 5.300 msnm.

Y la tercera fase, al ingresar a estos macizos por caminos dificultosos; que conllevaron el empleo de vehículos 4x4 con uso de malacates; haciendo caminos en parte; por la falta del mismo y la difícil transitabilidad; logrando cumplir con la misión impuesta al alcanzar la cumbre de estos Cerros con éxito.

Cabe destacar que este tipo de montaña; se tornan con dificultad técnica por su inaccesibilidad; los andinistas del mundo los respetan por lo alejado de llegar a su base y las malas condiciones del recorrido; sumado a las largas jornadas de trekking para llegar a sus campamentos de altura y a su cumbre. La última vez que se habían accedido por parte de gendarmes fue en el año 2006 "Monte Pissis" y 2008 "Volcán Ojos del Salado".

Formaron parte del proyecto: el Jefe de la Unidad de UNIOPESMONSERRANO el Segundo Comandante Alfredo González, Primer Alférez Felix Gallardo Gómez; Primer Alférez Soto Raúl; Suboficial Principal Gónzalez Raúl; Sargento Primero Peralta Víctor; Cabo Guzmán Gerardo; Cabo Calpanchay Juan Carlos; Cabo Bustamante Rafael, Cabo Peréz Cristian y Cabo Altamirano Silvana.

La Cabo Altamirano (del GEAM Escuadrón 23) se convirtió en la primer Suboficial de Gendarmería en conquistar la cumbre de estos dos macizos montañosos; sin apoyo externo; enalteciendo la imagen de la mujer en la actividad de dicha especialidad; demostrando a su vez el espíritu de cuerpo en la convivencia en terreno agreste donde predomina el mal agudo de Montaña (mal de altura).


Fotos del evento

Compartir

Misiones. Escuadrón 10

Intensifican los controles velando por la integridad de la sociedad

INCAES. Se realizó un evento “Deportivo y Educativo por la Paz y Homenaje al Día Internacional de la Mujer”.

Actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer

La jornada fue presidida por el Director General de Personal Comandante General Luis Horacio Gimenez.

Ceremonia por el inicio del Ciclo Lectivo 2020