CABA:
En el marco de los homenajes al General Don Martín Miguel de Güemes, en el año del Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad, se llevó a cabo una ofrenda simbólica a los pies del Monumento del Héroe Gaucho al cumplirse los 236 años de su natalicio.
La emotiva ceremonia se desarrolló en el Parque San Benito sito Av. Figueroa Alcorta y Pampa (CABA). En la cual asistieron de la Secretaria Agrupación Residentes Norteños Gauchos de Pura Cepa, Presidente del Grupo Gauchos Los Amigos, Presidente del Fortín Gaucho Martín Miguel de Güemes de Aldolfo Sourdeaux, del Partido de Malvinas Argentinas, el Delegado de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Presidente de la Agrupación Sembrando Tradición y el Delegado de la Casa de Salta.
En representación de la Institución estuvo presente el Director General de Apoyo, Comandante General Manuel Alejandro Caraballo. Quien acompañado por representantes de las demás organizaciones, entregó la ofrenda simbólica en el monumento nacional Gral. Güemes.
En el corriente año se conmemorará, el próximo 17 de junio, el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del prócer argentino.
El 08 de febrero de 1785 nació Don Martín Miguel de Güemes, hijo de Don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte. Desde su natalicio hasta su temprana muerte, la vida de este gran líder estuvo marcada por las luchas por la independencia del continente americano, y la permanente defensa en el noroeste argentino contra las invasiones españolas.