16 de Octubre de 2020

Comando de Región I

“Ayudamos a mejorar la vida de los chicos y el caballo es nuestro co - terapeuta

“Nosotros ayudamos a mejorar la vida de los chicos. El caballo es nuestro co-terapeuta y es el que más trabajo hace”, expresó la Segundo Comandante (RCL-KIF) María José Fernández integrante del equipo interdisciplinario de Equinoterapia del Comando de Región I (Campo de Mayo).

Dicha actividad nació a principios de marzo del 2018. Con el claro objetivo de buscar la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas (mayormente niños/as) con discapacidad. Y, de esta manera, optimizar la calidad de vida de los chicos de las familias del personal en actividad y retirados de la Fuerza.

Las sesiones terapéuticas comenzaron con cuatro chicos, dos años después, son 26 los que asisten acompañados de sus padres.

Actualmente, diez profesionales son los que conforman el equipo interdisciplinario (en pista) de Equinoterapia acompañados de seis caballos (co-terapeutas). Tres Oficiales Subalternos, (2) Lic. en kinesiología, (1) Lic. en Educación Física y (7) Suboficiales Subalternos de la Unidad de Operaciones Montadas "Campo de Mayo". A su vez, colaboran según la necesidad del equipo Asistentes Sociales al igual que un Médico Psiquiatra.

Con motivo de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia a nivel global, los encuentros con los caballos no volvieron a reanudarse hasta el momento. Sin embargo, se intensificaron las jornadas de capacitación y planificación (vía zoom) con los seis centros de equinoterapia de la Institución en el despliegue. A los fines de adecuar y unificar criterios, respecto a los protocolos sanitarios correspondientes para retomar de forma eficiente la actividad. Es destacable también, la reactivación de un proyecto para, desde la Región I, ser formadores de esta terapia a todos los gendarmes que deseen especializarse.

“Él es otro nene ahora, le encanta venir cambió su vida. Estoy agradecida eternamente, bendigo a todo el personal hacen un trabajo excelente”. Las palabras de Norma, madre de uno de los chicos, describe la importancia de tanto esfuerzo, dedicación y profesionalismo.

La sonrisa de los más pequeños, de los padres. Lágrimas de satisfacción, de paz. Ver a los caballos nobles compañeros ayudando a fortalecer el bienestar de los niños. Una actividad que sin lugar a dudas, genera la satisfacción del deber cumplido.


Fotos del evento


Compartir

El espectáculo constó de la interpretación de un amplio repertorio musical, acompañado por cantantes y un cuadro de bailarines, que sumaron más de 800 artistas en el predio.

Gendarmería Nacional participó en un festival en la ciudad de Jesús María

Los Comandantes Generales, Enrico y González, otorgaron diplomas a los instructores y al personal capacitado.

Curso de capacitación a los guía-can en la detección de fentanilo

Los odontólogos de la Fuerza ofrecieron sus servicios en la materia de salud bucal.

Brindaron atención sanitaria en el Barrio Puerta de Hierro