24 de Septiembre de 2020

Mendoza:

Ascenso al complejo volcánico Peteroa

Personal del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 29 “Malargüe” emprendieron tareas de patrullaje sobre el límite internacional fronterizo del Paso Internacional Vergara, como así también la exploración de infraestructuras propias del lugar y la verificación del estado de instalaciones que contienen equipamiento de monitoreo volcánico. Los gendarmes ascendieron al Volcán Peteroa (3494 MSNM) donde se encuentran instaladas cámaras y sensores sísmicos pertenecientes al Servicio Geológico Minero Argentino a través del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica.

Entre los días 11 y 13 de septiembre próximo pasado, integrantes del GEAM del Escuadrón 29 llevaron a cabo diferentes actividades que consistieron en la exploración de las instalaciones y patrullaje en una zona del Límite Internacional Fronterizo en periodo invernal.

La presencia de acumulaciones níveas que suelen superar los 3 metros de altura, hacen que el acceso sea muy difícil. Una vez en las instalaciones del Grupo “El Azufre” se verificó el estado del lugar, y se realizó al despeje para acceder al equipamiento de monitoreo volcánico, procediéndose a la limpieza de las antenas satelitales y el reinicio del banco de baterías de alimentación del Centro del Monitoreo Volcánico, logrando restablecer los sistemas remotos que se encontraban fuera de funcionamiento desde el mes de mayo del corriente año a raíz de las intensas nevadas en la zona.

Como parte de la misión del GEAM se concretó la ascensión a la cumbre del Complejo Volcánico en pleno periodo invernal, actividad de entrenamiento y mantenimiento de aptitudes para sus integrantes.

Con respecto al ascenso indicado, no hay registros o antecedentes de patrullaje en la zona del Grupo “El Azufre” en periodos invernales, siendo la misma la primera que se concreta en invierno.


Fotos del evento

Compartir

En el primer sitio hallado se observa el arte rupestre.

Hallan sitios con arte rupestre y piezas arqueológicas en la precordillera

En la provincia de Mendoza, en el monumento Retorno a la Patria se realizó la ceremonia conmemorativa.

Ceremonias por 170° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Integrantes de la Sección Poti Malal y el Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 29 “Malargüe” en coordinación y apoyo con la Dirección de Defensa Civil local, se trasladaron para asistir a pobladores aislados en zona de invernadas distante a 60 kilómetros del Pje Las Loicas por Ruta Provincial N°  226 y en dirección al Paso Internacional “Vergara”.

Asistencia en medio de la nieve