Gendarmería Nacional en el conflicto de Malvinas
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas dando inicio a lo que sería el último conflicto bélico de la historia nacional. Gendarmería Nacional formó parte, por orden del Poder Ejecutivo Nacional, del Comando 602 del Ejército Argentino en ocho misiones asignadas. A continuación, destacamos algunos de los hechos, desde aquel 26 de mayo hasta el fatídico 30 de mayo, donde seis camaradas perdieron la vida.
1982

El Poder Ejecutivo ordenó a Gendarmería conformar un escuadrón para participar del conflicto. El Comandante José Ricardo Spadaro fue nombrado a cargo.
FOTO 1

26 May

Gendarmería disponía de mil efectivos para el empleo inmediato. Solo 40 se encontraban en Comodoro Rivadavia, Chubut. Eran la Compañía de tropas Especiales 601 de Gendarmería Nacional, pero allí mismo se rebautizaron como “Escuadrón Alacrán”.
FOTO 2

27 May

Un avión Hércules C-130 trasladó a los primeros 40 gendarmes que finalmente fueron los únicos que pudieron llegar debido al bloqueo inglés.

28 May

23:45hs Los gendarmes arribaron y les fue asignado un galpón de la “Falkland Island Company” como alojamiento.
FOTO 3

28 May

Se realizó la primera reunión de coordinación para una misión. Los efectivos deberían ocupar posiciones en Monte Kent para dejarse sobrepasar y accionar desde la retaguardia.

29 May

Cuando se acercaban al objetivo, el helicóptero donde se trasladaban los gendarmes fue derribado produciendo que se estrellara y las cargas de explosivos y municiones estallaran. El Segundo Comandante San Emeterio, el Sargento Ayudante Acosta y el Sargento 1ro Pepe lograron salvar a dos de sus camaradas pero seis de ellos cayeron en combate.
FOTO 4

30 May
Efectivos del Escuadrón Alacrán momentos antes de embarcarse en el avión que los condujo a Comodoro Rivadavia. La bandera argentina flamea en un sector de las instalaciones ocupadas por tropas argentinas. El Cte Grl Becich despide en El Palomar a los efectivos del Escuadrón Alacrán que combatirán en Malvinas. Restos del helicoptero derribado donde eran trasladados integrantes del Escuadrón Alacrán. Ese 30 de mayo de 1982 seis gendarmes perdieron la vida. El Subdirector Nacional de Gendarmería recibede manos del Cte Spadaro la Bandera de Guerra del Escuadrón Alacrán en una ceremonia realizada en la plaza de armas de la Región I
Reconocen como “Ciudadano Ilustre” al Cabo Primero Marciano Verón.

El Cabo Primero Marciano Verón fue declarado Ciudadano Ilustre

Luego de la colocación de la ofrenda floral, se hizo un minuto de silencio en memoria del Personal Caído en Malvinas.

Ceremonia por el 37º Aniversario de Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur

El acto fue en homenaje a nuestros Héroes de Malvinas.

Acto en homenaje por un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego en Iguazú