Bandas de Gendarmería Nacional

En el año 1944 se crea la Banda de Gendarmería Nacional, próximos a cumplir el 75° aniversario, se destaca la presencia de este elemento que representa la imagen institucional en diferentes ámbitos culturales del país.

Las Bandas de Gendarmería colaboran en la difusión del patrimonio músico cultural argentino y universal; estimula la moral del personal; participan en las ceremonias, rendición de honores, ceremonial y protocolo que se realicen; desarrollan programas de concierto dentro del marco de la Institución, promoviendo al fortalecimiento y mantenimiento de la música de las diferentes regiones del país; así como también participan en actividades de conciertos representando a la Fuerza en escuelas, teatros y/o auditorios por medio de programas musicales de alto nivel profesional; así como también intervenir en actos públicos de extensión cultural; entre otras funciones propias del servicio.

Sinfónica

Se fundó el 6 de septiembre de 1991, como Banda de Conciertos. Dado el crecimiento en los últimos 5 años en su cantidad de integrantes, sumándole violonchelos y contrabajos, la participación de directores invitados extranjeros y la interpretación de nuevo repertorio sinfónico de alta exigencia, cambia su denominación a Banda Sinfónica. Bajo esta nueva denominación participa en conciertos, en las principales salas y teatros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e interior del país, como así también, auditorios universitarios y sedes de embajadas. Dentro de su actividad musical se han desarrollado master class de dirección y perfeccionamiento instrumental.

Otro aspecto de esta agrupación musical son los conciertos de Música de cámara, realizados por cuartetos de clarinete, de saxofones, quinteto y noneto de vientos y coral de bronces de la misma, formaciones con las cuales se presentó en diversos ámbitos, incluyendo el Salón Dorado del Teatro Colon de Buenos Aires. Sumado a estas actividades realiza conciertos didácticos para todos los niveles educativos, y participa en eventos ceremoniales interpretando nuestro cancionero patriótico con el que exalta los valores de argentinidad y sentido de pertenencia.

Fotos de la Banda

Región I de Gendarmería Nacional

Esta Banda de Música se creó en el año 1966, pero fue reactivada en el 2003, en la actualidad está conformada por integrantes provenientes de los distintos conservatorios nacionales y municipales de música del país.

Esta asignada al comando de Región I de Gendarmería Nacional, siendo el director de la misma Subalférez Músico Sebastián Alejandro Quiroga, y como Segundo maestro el Suboficial Mayor Músico Rubén Manuel Baldi.

La Banda de Música está formada por dos familias de instrumentos, los aerófonos (bronces como trompetas, trombones, cornos, fliscornos y tubas juntamente con las cañas: clarinetes, saxofones) y los de percusión (bombo, platillo y tambores).

Entre las actividades realizadas por las distintas Agrupaciones musicales se encuentran participaciones en las principales fiestas culturales provinciales, aniversarios de ciudades, como así también en actos cívicos que se efectúan en los partidos de San Miguel, José C Paz, Tigre, Escobar, Lujan, Monte Grande, Zarate, Moreno, Hurlingham, 50° aniversario de la creación de la primera unidad de avanzada de Gendarmería en Roque Sáenz Pena (Chaco) y más recientemente en el Segundo Encuentro Nacional de Bandas Militares que lleva a cabo en la ciudad de Eldorado (Misiones).

Fotos de la Banda

Escuela de Oficiales "General Don Martín Miguel de Güemes"

Fue creada el 20 de febrero de 1944 por iniciativa del Comandante Principal D. Omar E. Pinto, quien en su carácter de Director de la Escuela y Servicios de la Institución, propuso a la superioridad su creación y organización.

Posee un orgánico de Banda Militar con sus respectivos conjuntos de instrumentos de Madera, Saxofones, Bronces y Percusión, así como numerosos conjuntos para las diferentes presentaciones, destacándose actualmente el “Conjunto de Folclore y Tango” y el “Quinteto de Metales”. La cual fue formada bajo la batuta de su director-fundador el Maestro Julio Francisco Dato en 1944 y siendo su actual Director desde el año 2014, el Primer Alférez Maestro de Banda José Luis Contini.

Cumple su misión en la formación integral, fortalecimiento de la moral del personal y los cursantes del establecimiento educativo. Además, participa en las ceremonias, en la rendición de honores y en conciertos dirigidos a la comunidad, difundiendo y promoviendo el patrimonio cultural y artístico de nuestro país.

Fotos de la Banda

Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello"

Fue fundada el 05 de diciembre del año 1961, constituyendo inicialmente una fanfarria compuesta por 15 integrantes que era dirigida por el Subalférez D José Fernández.

Actualmente, bajo la dirección del Subalférez (Maestro de Banda) Horacio Daniel Rojas, desarrollan actividades propias del servicio castrense y participan en ceremonias protocolares y conciertos didácticos orientados a la clasificación de los instrumentos musicales, al material que los componen y a la ejecución de cada uno en particular, contando además con un variado repertorio que incluye desde marchas militares y obras barrocas hasta los géneros más vanguardistas del siglo XX.

La Banda Militar de la Escuela de Suboficiales suele presentarse en diferentes escenarios de la ciudad y el interior de la provincia de Córdoba, tales como Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María, en el Teatro Libertador Grl San Martin, Teatro Real, y en lugares destacados en otras provincias, como el Auditórium Juan Victoria (San Juan), Estadio Súper Domo (La Rioja) y el Autódromo de la ciudad de Rafaela (Santa fe), entre otros.

Fotos de la Banda

Instituto de Formación de Gendarmes "Gendarme Félix Manifior"

El 25 de mayo de 2014, se considera como día de la creación y aniversario de la Banda de Música de este Instituto.

La Banda de Música participa de ceremonias, desfiles, paradas militares, recitales y conciertos didácticos, entre otras presentaciones. Su misión específica es la de ejecutar interpretaciones musicales que hacen al mantenimiento de la moral del gendarme, especialmente en aquellas situaciones que exigen un esfuerzo y concentración especial. Contribuir a elevar el sentimiento nacional y el espíritu y vocación de servicio que caracteriza al gendarme.

Su repertorio está conformado por música militar, académica y popular. Consta de un orgánico instrumental cuya versatilidad le permitió conformar distintas agrupaciones: conjunto de folklore, quinteto de vientos, ensamble de jazz, grupos de música bailable.

Actualmente está a órdenes del Segundo Maestro de Banda, Suboficial Mayor César Marcelo Peralta y del Encargado de Banda Sargento Daniel Augusto Solis.

Fotos de la Banda