14 de Marzo de 2018

Medio Ambiente: La Rioja

Hallan 190 piezas arqueológicas

Los restos hallados corresponden a tiestos cerámicos, morteros, una roca metamórfica y una urna antigua.
Hace 10 días, se habían encontrado en la misma zona otros 55 elementos, entre tinajas, vasijas, morteros y parideras.
Ambos hallazgos son considerados patrimonio cultural por datar del período entre los años 400-1300 d.C., de las culturas "Aguada”, “Sanagasta” y “Belén”.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, halló 190 restos arqueológicos de tiestos cerámicos, morteros y urnas funerarias en la ciudad de Villa San José de Vinchina (La Rioja).

Ayer, personal dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito”, mientras efectuaban una patrulla ambiental a la altura del kilómetro 38 del camino de Valle Hermoso, detectaron a 200 metros de la ruta un sitio arqueológico.

Al llevar a cabo la inspección, los uniformados corroboraron que se trataba de un total de 143 piezas que correspondían a un conjunto de restos cerámicos (vasos, jarrones y vasijas); cuatro morteros circulares, un mortero plano con su correspondiente brazo, una roca metamórfica y 41 piezas de una urna antigua.

Inmediatamente, se tomo contacto con la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, la cual intervino y determinó mediante personal paleontológico y arqueológico, que los restos corresponderían a las culturas "Aguada" (período comprendidos entre los años 400 y 700 d.C.), “Sanagasta” (700- 1000 d.C ) y “Belén” (1000-1300 d.C.).

Asimismo, fueron el material arqueológico hallado quedó a disposición de dicho organismo para su resguardo y protección.

En otro procedimiento ocurrido diez días atrás, efectivos de la misma Unidad se encontraba recorriendo la misma zona, a unos 8 kilómetros de distancia del procedimiento anterior, cuando constataron la presencia de 50 piezas de restos de tinajas y vasijas, una paridera, un mortero circular, un fragmento de mortero y dos fragmentos de parideras.


Fotos del procedimiento

Etiquetas en esta nota:

La Rioja Escuadrón 58 La Rioja

Compartir

Personal de la Fuerza trabajando en una de las cavidades subterráneas naturales.

Hallazgo de sitios arqueológicos y espeleológicos