13 de Abril de 2018

Patrimonio Cultural: La Rioja

Gendarmería halló piezas de restos arqueológicos que datarían de 3.500 años A.C

Entre las piezas halladas se encuentran molinos de la cultura “Aguada” y puntas de proyectil pertenecientes al periodo Arcaico tardío.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó un hallazgo de patrimonio cultural de molinos con dos manos, restos de vasijas, vasos, jarrones, una urna y puntas de flechas. Este hecho tuvo lugar en la provincia de La Rioja.

Efectivos del Grupo “Vinchina” dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito” realizaban una patrulla ambiental sobre el kilómetro 37, a unos 600 metros al costado del Río Valle Hermoso cuando encontraron un sitio arqueológico.

Del hallazgo, los gendarmes contabilizaron 37 piezas arqueológicas basadas en restos de vasos, jarrones y vasijas (conjunto de tiesto cerámico), cuatro molinos con manos pertenecientes a la cultura Aguada, que datarían de 600 a 900 años DC, seis puntas de proyectil (puntas de flechas) que están formadas por ónix y cuarzo pedunculadas y dos puntas de proyectil pertenecientes al periodo Arcaico tardío, (3.500 años A.C).

Se dio intervención a la Dirección de Patrimonio Cultural de La Rioja.


Fotos del procedimiento

Etiquetas en esta nota:

La Rioja Escuadrón 24 Chilecito Patrimonio Cultural

Compartir

El gendarme muestra la urna funeraria encontrada y sus piezas.

Gendarmería Nacional halló una urna funeraria que correspondería a los años 400-700 D.C