Preguntas frecuentes sobre la incorporación a Gendarmería Nacional Argentina

¿Cuál es el primer paso a seguir para inscribirme?

Una vez abierta la inscripción, y en caso de cumplir con los requisitos básicos, se debe presentar en la Unidad de Gendarmería Nacional más cercana a su domicilio (puede consultar el listado de lugares habilitados para la recepción de la documentación aquí) y llevar la siguiente documentación:

¿Qué documentación debo presentar para iniciar el trámite de inscripción y obtención de la constancia de inscripción?

El legajo personal deberá completarlo con los anexos, apéndices y documentación solicitados aquí.
La documentación deberá ser presentada personalmente (en carpeta colgante tamaño oficio, color terracota), por el/la postulante antes de la fecha de cierre de inscripción.

¿Puedo presentar mi documentación en cualquier sede de Gendarmería?

No. La documentación debe presentarla en la dependencia de Gendarmería Nacional más próxima a su domicilio (según la dirección que figure en su DNI).No debe presentarse en cualquier sede ni viajar a otra provincia para hacer entrega de los formularios.

Tengo mi título plastificado, ¿es válido?

No. Los títulos de secundario y en caso de su postulación sea como profesional, los títulos originales no deben estar plastificados. Deben estar en buen estado para ser presentados.

¿Cómo me notifican sobre mi postulación?

Se lo notificará por medio de un correo electrónico, por ende al momento de la preinscripción el postulante deberá tener una casilla de email personal habilitada ya que luego no se podrá modificar el mismo. Es importante que verifique su correo.

Si entrego la documentación en el Edificio Centinela, ¿tengo más posibilidades de ingresar?

No. Las solicitudes de incorporación se atienden por igual. El lugar donde se postule no suma posibilidades de ingreso.

¿Cómo realizar el certificado de antecedes nacionales (RNR)?

A través del sitio web del Registro Nacional de Reincidencia. El certificado no debe superar una antigüedad de tres meses.

¿Cómo tramitar el certificado provincial de antecedentes policiales?

El certificado de antecedentes policiales es extensivo por la Policía de la provincia de residencia, deberá solicitarlo en una sede de la misma.

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso a la Escuela de Gendarmería Nacional Grl Martín Miguel de Güemes?

  1. Ser argentino/a nativo/a por opción (significa que habiendo nacido en un país extranjero requiere que la persona que va a optar por la nacionalidad argentina sea hijo/a de padre o madre argentino/a. Ley 346, título 1°, Art. 1°, inc.2°).
  2. Adecuación de trato al género: se aplicará lo previsto en Resolución Nro 1181/11 y modificatoria a través de la Resolución 1149-E/2017 del Ministerio de Seguridad de la Nación, preservando de toda discriminación el sexo y el nombre de pila elegido por el postulante para su trato, con intervención del Centro Integral de Género del Instituto.
  3. Tener 17 a 23 años de edad (al 31 de diciembre del año de su postulación).
  4. Poseer el DNI actualizado.
  5. Título y Certificado Analítico originales de estudios secundarios, legalizados por el Ministerio de Educación de la provincia donde finalizó los estudios o constancia de título en trámite. (En caso que esté cursando el último año, deberá presentar la constancia de alumno regular, que será reemplazada en el mes de diciembre por la constancia de título en trámite).
  6. Constancia de no infractor electoral. Deberá ingresar al sitio web del Registro de Infractores al deber de votar y generar e imprimir las 5 constancias existentes (sin excepción).
    En caso de figurar como que no ha emitido su voto en una o más elecciones, deberá regularizar su situación de tal manera que pueda generar e imprimir todas las constancias.
  7. Certificado nacional de antecedentes penales
  8. Certificado provincial de antecedentes policiales
  9. Aprobar los exámenes de admisión:
    • Médico
    • Físico
    • Psicológico
    • Psicopedagógico
    • Intelectual
    • Entrevista personal (domiciliaria e institucional)

Recomendaciones:

Los trámites son personales, no tiene que pagarle a un intermediario para que entregue su documentación.

Se recomienda que los exámenes médicos a presentar debe realizarlos al momento de la apertura de las inscripciones, a modo de evitar la presentación de estudios vencidos.

Ante cualquier consulta siempre puede comunicarse con el Departamento de Incorporaciones, al teléfono: (011) 4310-2872 de lunes a viernes en el horario de 08.00 a 13.00 hs o bien por correo sec-reclutamiento@gendarmeria.gob.ar